6.7.06

Corea del Norte promete más pruebas de misiles



El presidente estadounidense, George W. Bush, discutió con China formas de poner "mayor presión" sobre Corea del Norte después que Pyongyang reconoció el jueves por primera vez que lanzó varios misiles.
En medio de la agitación diplomática mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate posibles sanciones contra Corea del Norte, Bush conversó por teléfono con el presidente chino, Hu Jintao, dijo la Casa Blanca.
Bush también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo anteriormente un funcionario estadounidense.
Putin señaló que las preocupaciones por los misiles norcoreanos lanzados el miércoles no debían gatillar una reacción emocional "que ahogaría el sentido común."
Bush conversó el miércoles con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, e hizo hincapié en la necesidad de una respuesta conjunta ante Naciones Unidas por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
Una desafiante Corea del Norte prometió seguir con más pruebas y amenazó con usar la fuerza si la comunidad internacional intenta detenerla.
El presidente chino dijo a Bush que se oponía a "cualquier cosa que amenace la paz y la estabilidad" en la península de Corea, informó la Casa Blanca.
Mientras China y Rusia se oponen a sanciones contra Corea del Norte, Estados Unidos y Japón han cerrado filas frente al Consejo de Seguridad de la ONU, que está dividido en al tema.
"El ejército de Corea del Norte continuará con los ejercicios de lanzamiento de misiles como parte de sus esfuerzos por mejorar su capacidad disuasiva en el futuro," dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores según lo citó la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Funcionarios dicen que Corea del Norte lanzó al menos seis misiles desde su costa este en la mañana del miércoles y que doce horas después disparó un séptimo aparato.
El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo a un comité parlamentario que un análisis del ingreso y salida de personal y equipamiento desde una instalación de misiles en Corea del Norte sugería la posibilidad de más lanzamientos, informó Yonhap.
El diario surcoreano Chosun Ilbo citó a un portavoz oficial asegurando que el vecino del norte podría estar estudiando lanzar tres o cuatro misiles de rango intermedio.
Los expertos dicen que podría llevar semanas preparar un lanzamiento, que Tokio no considera inminente.
DIVISION EN LA ONU
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente estadounidense, George W. Bush, acordaron trabajar conjuntamente en favor de una resolución de la ONU que exija a los países dejar de proporcionar fondos y tecnología que podría usarse en el programa nuclear de Pyongyang.
Esta petición se produjo después de que Rusia y China se opusieron a imponer sanciones a Pyongyang, reflejando la misma división entre los miembros con derecho a veto del Consejo con respecto a las ambiciones nucleares de Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que sancionar a Corea del Norte ahora sería contraproducente.
"El intentar hablar inmediantamente sobre la amenaza de sanciones lleva a amenazas recíprocas de Corea del Norte, como ha sucedido en varias ocasiones antes. Y despúes igual debes volver a las negociaciones, sólo que entonces será en una atmósfera más tensa," dijo Lavrov a periodistas.
Un portavoz de Corea del Norte dijo que Pyongyang no se sentía obligado a cumplir la moratoria sobre las pruebas con misiles y que tenía el derecho de realizarlas para su defensa.


Matt Spetalnick





Tu eres el Méxicano

a favor de un
México en Paz










Powered by Blogger