21.6.06

EL PAPEL DE MANUEL CAMACHO




La aparición de Manuel Camacho Solís en la política de México está ligada a una figura de nuestra historia nacional. A pesar de haber emparentado con el doctor Manuel Velasco, no fue dicha relación la que lo hizo brillar y menos alcanzar el título de "cardenal" durante los últimos meses del gobierno de Miguel de la Madrid. Fue su paciencia y entrega al salinismo -desde sus años juveniles- la que le dio la satisfacción de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cargo que le fue otorgado luego de haber traicionado a los campesinos del Estado de Chiapas, que demandaban un pago justo para sus cosechas de maíz. Traición que le sería cobrada años más tarde por el Subcomandante Insurgente Marcos y el EZLN. En ese entonces -1984- el todavía subsecretario de Desarrollo Regional de la SPP, les había prometido que todos sus problemas se solucionarían en tan sólo 15 días, mismos que nunca llegaron, pues sólo les llegó la cárcel por órdenes del General Absalón Castellanos Domínguez, entonces gobernador de la entidad.
Manuel Camacho Solís siempre formó parte, al lado de José Francisco Ruiz Massieu y Emilio Lozoya Talhman, del círculo íntimo conocido como "Gladiolas y Claveles" que surgió durante sus años estudiantiles, concretamente en su paso por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuel Camacho Solís tenía derecho de picaporte en la SPP, entraba y salía de las oficinas del Secretario de Programación y Presupuesto varias veces en un día, ante la mirada paciente del que muy pronto sería su verdugo en la carrera presidencial. La historia de Manuel Camacho, es una síntesis de berrinches y resentimientos. Posee la fuerza del hombre y también la pasión de la mujer. Es una combinación especial que más que apoyar podría perjudicar los planes y proyectos de uno o más candidatos a la Presidencia de la República. La historia ya cuenta cuando menos una, dado que su actitud fue parte fundamental en el escenario que enrareció la candidatura presidencial del sonorense Luis Donaldo Colosio, hechos que siempre dejarán grandes dudas en la historia de México.
Manuel Camacho Solís llegó a los primeros niveles de gobierno durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Su papel fue clave en el triunfo de Carlos Salinas, así como también su enemistad con el que fuera secretario particular del Presidente, hoy instalado en un escaño del Senado de la República a manera de protección. Incluso llegó a comentarse en esos días que Manuel Camacho Solís podría alcanzar mayores vuelos en el gobierno de su amigo Carlos Salinas de Gortari. Manuel Camacho siempre consideró y creyó ser el sucesor natural de Salinas de Gortari. Buscó la Secretaría de Gobernación, pero su amigo lo consideró más útil en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. Con la experiencia obtenida antes en la SEDUE, no le fue difícil adaptarse a su nuevo encargo. La misión de Manuel Camacho era acabar con el naciente "perredismo"; en concreto eliminar la figura de Cuauhtémoc Cárdenas de la historia de México. Estrategias que fracasarían, pero que harían de Manuel Camacho Solís un converso al "perredismo". Su proyecto personal descubierto meses antes, fue la gota que derramó el vaso, ahí Carlos Salinas y sus amigos decidieron sacarlo de todos sus proyectos.
La historia de Manuel Camacho Solís incluso podría dar para filmar una telenovela, de esas que se producen y transmiten por TELEVISA o TV AZTECA. Su vida tiene detalles gráficos, románticos, sentimentales y traumáticos como aquella frase que el sólo sabe y que alguna vez estuvo escrita sobre un espejo de un tocador, una consigna que parece Manuel Camacho grabó muy en serio en su mente. Tanto que hoy para "llegar", milita en un partido al que antes atacó y combatió férreamente. En 1987 - 88 Manuel Camacho Solís despachaba como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, el antecedente más directo de la actual Sedesol. Manuel Camacho Solís aparecía como el ideólogo del salinismo, todos le hacían caravanas pues tenía bajo su mando la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Su estructura operativa fueron todos los delegados de la SEDUE en las entidades del país, todos recibían órdenes para que acatasen y se plegaran a las órdenes de quienes operaban el "convoy y la estrategia presidencial".
La campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari fue un éxito, fue perfecta, se programó desde la misma Secretaría de Programación y Presupuesto y concretamente desde las oficinas de Arturo 2 en San Angelín, en la Ciudad de México. Ahí se supo, por primera vez, que una campaña presidencial del PRI, jamás superaría el 1 % del presupuesto de Petróleos Mexicanos. La verdad de las palabras y promesas de Carlos Salinas siempre estarían sustentadas por el hombre que después manejaría las finanzas. Si Salinas prometía presas o carreteras, ahí estarían, como fue durante su mandato. La presencia del panista Manuel J. Clouthier, como candidato presidencial del Partido Acción Nacional preocupó seriamente a los dueños del sistema y del modelo económico. El papel de Elba Esther Gordillo, enviada de Camacho a Chihuahua, es otro dato que ilustra el temor que había ante la posible llegada de la ultraderecha.
Las negociaciones de Manuel Camacho fueron efectivas con el clero, incluso con el narcotráfico y los mañosos. Hizo un buen papel, al cual se sumó Manuel Aguilera desde el Fonhapo. La red tejida por Camacho funcionó por haber estado ligada al presupuesto. No obstante había dudas, tanto que Miguel de la Madrid tendría que ordenar la "caída del sistema", ante la masiva respuesta electoral que se dio a favor del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Un fraude que hoy vive como el Titanic, en los fondos más negros de nuestra historia y de la cual Manuel Camacho fue protagonista. ¿Cuál es o será el papel del salinista Manuel Camacho Solís en la campaña del "perredista" Andrés Manuel López Obrador?. ¿De verdad es Salinas el hombre a vencer y por eso se le usa para combatirlo?.
¿Qué existe más allá? ¿Qué desconocemos? ¿Qué vale tanto como para traicionar sólidas complicidades y convicciones?. O sólo se trata de una diáspora normal, producto del deterioro que se está presentando en todos los partidos políticos. Porque si esto es así, entonces ya estamos de lleno en la era del mercenarismo político, donde ambición y dinero matan toda convicción social y política. ¿No será que el señor Salinas es el que está detrás del señor López? Porque esa sería la mejor manera de ocultarlo. Y es que, Socorro Díaz -quien le puso la Banda Presidencial- Enrique González Pedrero, Director del IEPES, Manuel Camacho, Secretario General del PRI y muchos otros, todos fueron recalcitrantes salinistas. Ya no digamos de otros grupos como Nexos.
¿Cuál es el papel de Manuel Camacho?

Por Felipe Moreno



1 Comments:

PERMALINK, Blogger sr don manuel

Víctor Manuel Camacho Solís

Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, es actualmente Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Estudios

Manuel Camacho Solís es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari, a su hermano Raúl Salinas de Gortari y a otros futuros personajes políticos como Emilio Lozoya, José Francisco Ruiz Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya. Desde ese momento Camacho fue una de los amigos más cercanos de Carlos Salinas. En 1965 se afilió al Partido Revolucionario Institucional. El grupo político que formó junto con sus compañeros de escuela y su relación con su suegro, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez lo impulsaron en su carrera política.

Carrera política

En 1982, al ser designado Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Programación y Presupuesto, Manuel Camacho ocupó la Subsecretaría, y en 1985 el PRI lo postulo candidado a Diputado Federal, resultado electo y siendo designado Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara. A inicios de 1986, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo encargado del proceso de recostrucción de la Ciudad de México, tras el terremoto de 1985, comenzando de esta manera su carrera política en relación con la ciudad. En 1988, ya designado Carlos Salinas como candidato del PRI a la Presidencia de la República, Camacho dejó su cargo en el gabinete y fue nombrado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, desde donde ejerció la Coordinación General de la Campaña de Salinas.

Al ocurrir la llamada Caída del Sistema y las acusaciones de fraude electoral en las Elecciones del 6 de julio de 1988 Manuel Camacho fue uno de los personajes del primer entorno de Salinas que era proclive a la negociación con la oposición, al contrario de los restantes priistas que eran partidarios de ignorar las demandas de la oposición y afirmar la legalidad de la elección, en estas circunstancias se entrevistó con el principal líder opositor que reclamaba el triunfo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin poder lograr acuerdo alguno, finalmente Salinas tomó posesión de la presidencia y lo designó Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Desde su cargo en el Distrito Federal, Camacho se convirtió en uno de los principales operadores políticos del régimen, principalmente en las cuestiones de negociar con la oposición, además creó un fuerte respaldo popular entre los votantes de la capital, lo cual lo convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia en 1994, junto a Luis Donaldo Colosio y Pedro Aspe Armella. Sin embargo, dentro de su propio partido Camacho no tenía apoyo, debido principalmente a su cercanía con la oposición, los priistas consideraban a Camacho responsable en gran medida de la sesión de cargos y acuerdos con otros partidos.

El 23 de noviembre de 1993, el PRI anunció que su candidato a la presidencia era Luis Donaldo Colosio, ante esto Camacho se negó a felicitarlo públicamente y por primera vez en la historia política de México, hizo público su descontento con la elección del candidato y por no haber sido él el designado y renunció al Departamento del Distrito Federal pero Salinas inmediatamente lo nombró Secretario de Relaciones de Exteriores, pero ante el alzamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas el 1 de enero de 1994, Camacho fue nombrado por Salinas como Coordinador para el Dialogo en Chiapas, con este cargo llevó acabo la negociación con los zapatistas y logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego que le dio gran prestigio, este hecho aunado a que no tenía cargo en el gabinete lo cual lo habilitada legalmente como candidato, desató los rumores de que sería postulado en ves de Colosio, sin embargo el negó tal posibilidad justo el día anterior al asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. Este hecho terminó por distanciarlo gravemente del PRI y de Salinas, debido a que muchos pretendieron señarlo como culpable de alguna manera del asesinato del candidato, el rompimiento se fue volviendo más serio hasta que el 13 de octubre de 1995 Camacho renunció oficialmente al PRI.

Permaneció retirado de la política hasta 1999, cuando anunció la fundación del Partido del Centro Democrático, que en 2000 lo postuló a la Presidencia, pero recibió apenas el 0,6% de los votos y por tanto perdió el registro. En 2003, fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática a Diputado Federal, aunque no es miembro de ese partido, y actualmente es uno de los principales colaboradores del candidado Andrés Manuel López Obrador.

 

Publicar un comentario

<< Home



Tu eres el Méxicano

a favor de un
México en Paz










Powered by Blogger