28.6.06

AQUI Y AHORA




México, el segundo país más poblado de América Latina y con mayor número de indígenas, vive entre la modernidad de sus grandes centros urbanos y el atraso del mundo rural, influido por su proximidad a Estados Unidos que le convierte en paso obligado de inmigrantes, pero también en campo operativo de narcotraficantes.

Aunque México acumula al menos dos siglos de vida urbana organizada, la alternancia democrática comenzó a ejercitarse hace apenas cinco años cuando el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevaba 71 años gobernando el país.

El cambio de gobierno, que fue posible gracias a veinte años de reformas para crear un autónomo Instituto Federal Electoral, que permitió recobrar la confianza en el sistema aunque no supuso grandes transformaciones para la sociedad ni para el modelo económico del país.

El presidente Vicente Fox, procedente del mundo empresarial y que como principal antecedente político tenía el de haber sido gobernador del estado de Guanajuato, mantuvo el crecimiento económico y alejó el recurrente fantasma de las devaluaciones que azotaron al país en las crisis de 1982 y 1995.

Sin embargo, la falta de una mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, controladas por el PRI y el PRD, impidió llevar adelante las reformas estructurales anunciadas y obligó al mandatario a recortar en unos 600 millones de dólares el presupuesto durante su penúltimo año de mandato.

El sur de México, habitado por una mayoría indígena, alberga también a la mayoría de los pobres que habitan el país.

Muchos de ellos hablan alguna de las 66 lenguas nativas que pueden encontrarse en México donde el español sigue siendo el idioma oficial.

Los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de su superficie están repartidos en 31 estados y un Distrito Federal, que es capital y sede de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin duda la elección que concita el mayor interés es la presidencial, a la que concurren ocho partidos, seis antiguos y dos de nueva creación, en busca del próximo máximo mandatario del país.

El Partido de Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, tratará de mantener el poder tras el período de alternancia política que abrió la victoria de Fox en 2000.

El mayor grupo de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentará sostener su mayoría en el Congreso y recuperar la Presidencia pese a las divisiones internas que lo han debilitado.

Esta formación gobernó ininterrumpidamente México desde 1929 hasta 2000 y concurre aliada con el Partido Verde Ecologista (PVEM).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentará convertirse en la primera formación de izquierda en gobernar México bajo el liderazgo del candidato Andrés Manuel López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, envuelto en un mar de escándalos y acusaciones internas. Esta formación se ha aliado con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los gastos electorales para este año ascienden a 11.892 millones de pesos (1.081 millones de dólares), de los cuales casi 6.843 millones son operativos, 4.783 millones, para los partidos (434 millones de dólares), y cerca de 266 millones se destinan al voto de los mexicanos en el exterior (24 millones de dólares).

En el proceso electoral están llamados a votar 71.5 millones de mexicanos sobre un total de 106 millones, una cifra "histórica", según el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

A la cita de julio se llega sin una reforma electoral adecuada que hubiera mejorado las condiciones de equidad de la contienda y las reglas de fiscalización de los partidos, con lo que no hubo control sobre las precampañas y sí riesgos de financiación excesiva de origen desconocido.

Uno de los retos más importantes en los próximos comicios presidenciales está en el voto de los mexicanos que viven en el exterior, que por primera vez ejercerán 40.627 mexicanos.








1 Comments:

PERMALINK, Anonymous Anónimo

hola, solo quiero hacer una sugerencia:

la combinacion de colores del fondo y el texto dificulta la lectura.
creo que sería mas agradable si se utilizan colores mas contrastantes, como una letra en blanco con el fondo verde o blanco y negro, o en fin la combinacion que mas les guste....

 

Publicar un comentario

<< Home



Tu eres el Méxicano

a favor de un
México en Paz










Powered by Blogger